martes, 3 de abril de 2012

Media maratón de Madrid

¡Grandes noticias! Como sabeis, el pasado domingo corrí esta clásica prueba madrileña como última gran prueba de cara al reto que se me viene encima. Pues bien, me salió una carrera casi perfecta, de estos días en los que sientes que se compensa todo el sufrimiento en los entrenamientos.

Salía sin tener muy claro mi plan de carrera, soñando con 1h50min si me encontrase bien. Me coloqué un poco por detrás de las liebres de 1:50 en la salida, y ya desde el principio me entonre bien. En un par de kms estaba corriendo con el grupo formado alrededor del globo. Sin embargo mi cuerpo continuaba mandandome buenas sensaciones y la acumulación de gente no me permitía correr cómodo, asi que, no sin miedo a una pájara posterior, decidí pasar a las liebres justo al cruzar sobre la Castellana por el puente de Juan Bravo (uno de mis puntos favoritos de la carrera). Por delante toda la larga subida hasta plaza de Castilla, unos 6 km de subida constante con algunos tramos bastante duros. Y yo a un ritmo aproximado de 5 min/km. Miedo a lo que pudiese pasar después, pero me pueden el corazón y las sensaciones y despues de hacer un tramo mas o menos justo delante de las liebres acabo por distanciarme poco a poco, gracias también a los ánimos de Salva, apostado estratégicamente a la mitad de la subida. Una vez pasada Plaza Castilla, fuerte descenso hasta el repecho inicial de Príncipe de Vergara, en el que intento no acelerarme demasiado y recuperarme del esfuerzo de la subida anterior. Durante el descenso adelanto a un compañero del trabajo, veterano en esto de las carreras populares; saludo, nos deseamos suerte y a seguir duro . Esta vez me fuerzo a tomar la compota de frutas (no me terminan de convencer los geles, estas compotas del decathlon estan buenas y me van bien) justo antes del inicio del repecho, para evitar desfallecimientos posteriores como ocurrió en Barcelona; sabiendo que el avitallamiento estaba justo despues del repecho. A partir de ahí zona de descenso pero con muchos toboganes, apretando los dientes en las subidas y regulando en los tramos de descenso para reservar fuerzas para lo que se me venia encima. Y así llegamos a la primera cuesta dura de la segunda parte de la carrera, el tramo de Serrano desde María de Molina a la embajada norteamericana, enlazando con Diego de León hasta Príncipe de Vergara. Esta cuesta la paso mucho mejor que en la edición anterior, aunque empiezo a notar síntomas de cansancio. Avituallamiento y llegada al Retiro. En este tramo, a pesar de la fatiga, el público te lleva en volandas hasta el giro a la derecha que inicia el último descenso, muy pronunciado hasta Atocha, lo que me permite seguir manteniendo el ritmo. En este punto iba en tiempo de estar ligeramente por encima de la hora y 45 minutos, aunque era sabedor que estaba prácticamente imposible con el tramo en subida que me quedaba por delante. En cualquier caso sí que sabía que tenía prácticamente asegurado mi mejor objetivo inicial de 1h50. Giro a la derecha y toca bajar el ritmo y apretar los dientes para subir el primer tramo de Alfonso XII, en este tramo una vez más, fundamentales los ánimos de Salva y el resto del público. El resto de Alfono XII es una subida ligera que no te permite recuperar, hasta que se llega a la puerta de Alcalá y se vuelve a subir de verdad. Una vez más, apretar los dientes, y a pesar de haber disminuido algo el ritmo consigo que no se me vaya mucho. Último esfuerzo y los últimos 200m celebrando el resultado. 1:46:55 por mi cronómetro. Gran éxito e inyeccion de moral para la maratón.

Además, hay que mencionar el éxito del equipo Seaplace, en el que David consiguió terminar su primera media maratón y Alfonso se marcó una auténtica exhibición, bajando de la hora 40 minutos. También es destacable la cantidad de atletas populares y el boom que esta experimentando este deporte, unos 14000 llegados a meta en una carrera de media maratón, en medio de un gran ambiente es todo un logro.

Por último, tirón de orejas para el nuevo sistema de cronometraje (el chip-dorsal de un solo uso), al margen de consideraciones ecológicas sobre los chips de un solo uso frente a los reciclables. A día de hoy hay muchos atletas entre los que me encuentro aún sin tiempo neto oficial (aunque si parece que van actualizando las listas según lo revisan) y, por lo visto en la página de facebook , hay gente que ni aparece en las clasificaciones. Por mucho que esto sea atletismo popular, pienso que no es admisible, puesto que por ejemplo un buen tiempo neto te puede garantizar un dorsal para otras carreras como la maratón de NY. Es más por mucho que cada uno compita contra si mismo, entiendo que los resultados oficiales son importantes para mucha gente. Y sobre todo, desde aquí máxima solidaridad con la gente que hacía su primera media maratón y no aparece en las clasificaciones. Igual para la próxima edición la organización debería plantearse un cambio de sistema, por mucho que corrijan los errores ahora tiene que haber sistemas mejores, como hemos visto en muchas otras carreras.

2 comentarios:

  1. El final del maratón es el mismo que el del medio de este año pero teniendo en cuenta los kilómetros que llevarás en tus piernas las cuestas parecen el doble de empinadas y largas. Lo mejor la última pequeña cuesta ya en El Retiro desde la que se ve toda la explanada del Paseo de Coches y la meta. Ánimo, valiente para el MAPOMA.

    ResponderEliminar
  2. Currillo eres una máquina!!! Ya queda menos para el gran reto, tú puedes crack!

    ResponderEliminar