lunes, 6 de febrero de 2012

Me lo expliquen

Bueno, voy a dedicar una entrada a la noticia deportiva del día: la sanción a Contador. Sin meterme a valorar si se dopó o no, hay cosas que no entiendo: En la sentencia admite que no hay pruebas de que hubiese dopaje, y sin embargo, le sanciona con la máxima sanción posible. Por otro lado, la única teoría que implicaría un dopaje voluntario es la de la autotransfución, que descarta por improbable.¿Como se explica? En mi opinión, el peso mediático y la proximidad de los juegos de Londres han tenido mucho que ver, además del hecho de que parece que corresponde al atleta demostrar que no se dopó - aunque sí esta demostrado que la cantidad de sustancia encontrada en Contador NO proporciona beneficio de rendimiento alguno... asi que ¿por qué lo iba a tomar aposta?

Otro punto que no entiendo es lo de que pierda el Giro de 2011. Esta carrea la hizo con licencia en vigor y pasando todos los controles antidopaje. El problema en todo caso sería de quienes le absolvieron en primer lugar, pero nunca del deportista, que si tenia licencia en vigor tiene derecho a participar en la carrera. Si la sanción estaba en suspenso, debería aplicarse desde ahora, descontando el tiempo en que sí estuvo suspendido. Aunque Contador es probable que prefiera esta opción que le permitiría correr la Vuelta, pienso que esto es una monumental chapuza.

Creo que es bueno que el deporte tenga sus propios tribunales y que la justicia ordinaria no intervenga en estos asuntos, no obstante creo que los procesos de estos tribunales deben respetar el principio fundamental de presunción de inocencia. El que la carga de la prueba recaiga sobre el acusado es vergonzoso, puesto que suele dejar a éste indefenso ante situaciones que se pueden producir (o no) de manera fortuita. Es más, desde mi punto de vista no se da la impresión de estar luchando realmente contra el dopaje, sino de estar en una caza de brujas que lo único que busca es sancionar deportistas y salir en la prensa, independientemente de que éstos sean culpables o no.

Dicho esto, debo decir que apoyo al 100% la lucha contra el dopaje, y de hecho creo que si hay pruebas concluyentes de que un atleta profesional se ha dopado voluntariamente y a sabiendas de lo que hacía las sanciones deberían ser aún mayores. Es verdad que la gente comete errores, pero si sabes que la sanción por un error es de 5 años, por ejemplo, en lugar de 2... igual te lo piensas mucho más antes de cometer un "error". Lo que nunca podría apoyar son estos métodos de caza de brujas, que lo único que hacen es recordar otros tiempos y avergonzar al deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario