martes, 28 de febrero de 2012

Media Maratón de Barcelona, sacando lo positivo de una carrera no tan buena

Me gustaría poder empezar hoy esta entrada diciendo que la media maratón de Barcelona que hice el fin de semana pasado ha sido un éxito rotundo, pero lamentablemente en el atletismo muchas veces las cosas no salen como uno quiere o el cuerpo no responde como debería. En este caso, creo que la culpa de las malas sensaciones me la debo achacar únicamente a mí y a una serie de errores de novato que cometí. Todo esto desembocó en una pájara espectacular en torno al km 18, y que provocó que me tuviese que poner a andar durante unos metros, algo que nunca había tenido que hacer en una carrera desde que corro más en serio. A pesar de esto, las conclusiones finales no son malas del todo puesto que aún habiendo andado un tramo pude bajar mi tiempo de la media maratón de Madrid del año pasado en más de 2 minutos.

Para que quede constancia, estos son los errores que creo que cometí en esta carrera y las lecciones que he aprendido:


  • Sabía que llegaba un poco corto de preparación (el plan de entrenamiento me hubiese marcado 23 km... SUAVES), y esto tenía que haber hecho que fuese mucho más cauto con el ritmo en un principio. A pesar de todo, me marque un ritmo que a mí me pareció cómodo, pero a la vista de los pasos por kilómetro tenía que haberme frenado para no pagarlo después. Este fue probablemente el error más grave, y el que fue determinante en la crisis. Probablemente en esto también influyó el verme bien al principio y pensar que podía hacer una gran marca. Tengo que aprender a gestionar los esfuerzos mejor y trabajar en el aspecto psicológico de la competición, para no venirme demasiado arriba ni demasiado abajo.  Una lección importante es que si pude bajar marca a pesar de haber tenido que andar es que estas carreras son muy largas, y de la misma manera que había ganado tiempo al principio más que suficiente, lo podía haber recuperado en el final para acabar a tope. Probablemente esta segunda opción hubiese sido mejor, así que intentaré no obcecarme con el ritmo en los primeros km en el futuro.
  • Aún así, creo que si mi estrategia de avituallamientos hubiese sido mejor podría haber terminado la carrera en mejores condiciones. Llevaba un gel de frutas que no me tomé hasta el km 15. El motivo de esto es que hay que bajarlos con agua, y los avituallamientos líquidos estaban en los km 5, 10 y 15. En el km 10 no me apetecía nada, pero creo que hubiese sido el momento adecuado, puesto que para el km 15 ya iba un poco tocado y los azúcares tardan un poco en asimilarse. De hecho, pienso que si pude retomar la carrera y terminar corriendo a un rimo razonable fue porque mi cuerpo asimiló la comida al poco de tener que ponerme a andar. Para la próxima comeré algo antes, aunque no tenga ninguan gana de hacerlo. Además, en el avituallamiento del 15 no cogi agua, sólo isotónica, y también tenía bastante sed luego, así que esa es otra lección importante: Coger agua siempre, no importa el lío que haya en el avituallamiento, y pararme si es necesario. 
  • Al ser una carrera fuera de casa, probablemente mi alimentación los días anteriores no fue la óptima (tendría que haber sido con más carbohidratos y menos grasas), y de hecho la noche anterior salí a cenar (¡tapas!) y me iría a dormir en torno a la 1... lo cual dista bastante de ser lo recomendado. Esto puede que no tenga tanta influencia directa, pero al final todo suma. 
  • Por último, el miércoles anterior tocaba entrenamiento de series, que me resultaron muy duras (probablemente por hacerlas demasiado cerca de la comida, que había sido pesada) y para el domingo aún notaba las piernas cargadas. Si se piensa competir en serio, está claro que es imprescindible bajar un poco la intensidad de entrenamientos durante la semana anterior. 
La verdad es que con todo esto mi planteamiento de carrera tenía que haber sido salir más a rodar que a competir, pero claro... uno se anima, se viene arriba y ¡pasa lo que pasa! Pero bueno, lo importante es lo que he aprendido de esto y que ahora se que planteando bien la carrera y con una preparación más adecuada podría bajar de 1h50m  en la media maratón (¡¡aunque sin obsesionarme!!)

Bueno, tres cosas más sobre Barcelona antes de terminar con este asunto:
  • Enhorabuena a mi amigo Fernando, que no sólo consiguió su reto de terminarla sino que además fue capaz de mantener el ritmo durante toda la carrera y mantener buenas sensaciones.
  • Gracias al runner anónimo que me animó a seguir en el momento de crisis... Estás cosas son las que hacen grande este deporte y probablemente sin ese empujón no hubiese retomado la competición (¡y bajado mi marca!)
  • La organización muy bien en algunas cosas, como por ejemplo lo de el dorsal personalizado con el nombre, que la verdad esta genial para que la gente te vaya animando. Pero teniendo en cuenta que en la inscripción dices la talla de camiseta y el tiempo estimado, no me explico como puede no haber tallas M suficientes (que por cierto, era la kalenji barata con una serigrafía bastante cutre), ni espacio suficiente en el cajón de salida el día de la carrera. 
Bueno, termino ya con los comentarios de la media de Barcelona... la próxima, ¡la media de Madrid el 1 de Abril!

Saludos!

PD: Ya me he inscrito para la maratón...otro punto de no retorno superado

2 comentarios:

  1. Grande Curro!! No es más fuerte el que nunca cae sino el que siempre se levanta!!

    ResponderEliminar
  2. Ale!! Pos a animarse, irse arriba y ya no bajar!!!! Nos vemos en la media de Madrid

    ResponderEliminar